Sıtkı Sönmez
Sıtkı Sönmez es el director del Hospital Central y de la sanidad en la provincia de Hatay, Turquía.
Antes del terremoto, era también especialista en medicina general y director de servicios sanitarios.
Además, es un superviviente del terremoto de Turquía.
«Tenía dos hijas, un hijo, una hermana y dos sobrinas. Todos ellos fallecieron en el mismo edificio»
Entrevista realizada el 04/05/2023
Pregunta: ¿Dónde se encontraba usted en el momento del terremoto?
Respuesta: Mi historia es interesante. Cuando comenzó el seísmo, estaba en mi casa y estuve bajo los escombros durante 41 horas tras el terremoto.
P: ¿Cómo consiguió salir de bajo los escombros?
R: Mi sobrino, quien era mi director, contactó conmigo tras 8 horas bajo los escombros. Le dije: «Contacta con cualquier trabajador del hospital del que tengas el teléfono y dile que coordinen el hospital». Porque, obviamente, yo no podía ir a trabajar, además de que no sabía como de grande era la situación, solo sabía que mi situación era mala.
La segunda cosa que le dije a mi sobrino fue: «Busca a los niños primero y sálvalos, de lo contrario no tendrás mi bendición de ninguna manera».
En ese momento, tenía dos hijas de 23 años, un hijo, una hermana y dos sobrinas. Todos ellos fallecieron en el mismo edificio. Tengo otra hija que sobrevivió porque vive en Antalya, donde ella estudia.
Tras salir de bajo los escombros al tercer día, por mi estado de salud fui a otro hospital, donde me quedé por un tiempo. No pude soportar estar aquí y me fui de Antakya una semana después del terremoto, pero un mes después volví. Llevo en mi puesto de trabajo aproximadamente un mes y medio.
P: ¿Cuál era su trabajo antes del terremoto?
R: Era el director de los servicios sanitarios y especialista en medicina general.
P: ¿Cómo se convirtió en el director de la sanidad en Hatay?
R: Cuando estaba fuera, seguía a través de Internet lo que estaba pasando en Antakya y, como una persona local, necesitaba hacer algo por mi ciudad. Así que volví e intenté ayudar a los doctores extranjeros. Al mismo tiempo, trabajar era una terapia para mí, porque mientras trabajo, olvido mi dolor tras haber perdido a tres de mis hijos.
P: Ahora mismo están trabajando en un hospital de campaña porque el hospital original se encuentra en ruinas debido al seísmo. ¿Sabe cuánto se tardó en construir este hospital?
R: Todos los poderes y unidades del Estado corrieron hacia aquí y todo fue rápido. En un par de horas, ya se habían organizado todos los recursos. Cuando nos despertábamos por la mañana teníamos, digamos, cuatro tiendas, pero por la tarde ya teníamos ocho, después vinieron los contenedores, después los baños, después las duchas y así con todo lo necesario. Así que digamos que en un periodo de diez días ya teníamos la capacidad total de ayudar a los afectados.
P: ¿Hay todavía personas afectadas que continúan viniendo para ser atendidas?
R: Están viniendo para “post tratamientos”, es decir, para rehabilitación o fisioterapia.
P: ¿Hay gente que al ir a su casa a por sus pertenencias se hirió y tuvo que venir para ser atendida?
R: Los primeros días sí, tuvimos muchísimos casos así. La gente tenía prohibido entrar en los edificios por motivos de seguridad, pero lo hicieron igualmente, así que algunas personas incluso fallecieron mientras iban a por sus cosas a su casa. Sin embargo, hoy en día, la gente no se hace daño con eso porque el terremoto fue hace tres meses y todos los edificios que podían colapsar ya lo hicieron.
P: El hospital principal está en ruinas, así que no podían ayudar a la gente allí en las primeras horas tras el terremoto. ¿Se va a construir un nuevo hospital pronto?
R: Sí. Ya se ha decidido el lugar y va a tener alrededor de 800 camas, así que su construcción comenzará pronto.